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Diesel o nafta, es la cuestión

Hace algunas semanas, desde estas líneas nos referimos a la necesidad de contar con un diesel más limpio. Obviamente, también sería más caro.

¿Capricho? Nada de eso. En realidad, la mayoría de los motores gasoleros modernos homologados para ser comercializados en Europa ya cumplen con las normas Euro 5.

En el Viejo Continente, el uso del filtro antipartículas ya es común, sin contar que el gasoil tiene 50 partes de azufre por millón, mientras que los de mejor calidad en nuestro país tienen 500, así que puede imaginarse el lector la pésima calidad que puede encontrar en ciertas estaciones no oficiales del interior.

Las consecuencias de la carencia de un diesel de calidad se hacen sentir.

Por un lado, muchas automotrices ya no traen al país sus últimos modelos equipados con motores gasoleros. Es mejor evitar dolores de cabeza, ya que un combustible que no tiene la calidad suficiente deteriora el motor. Y en ese caso, ¿quién se hace cargo por la garantía del vehículo?

No es mal uso del propietario ni un problema de la calidad del vehículo, sino la consecuencia de un gasoil inadecuado para las tecnologías modernas.

A ese panorama se suma que a veces no hay gasoil en el interior, o que se lo vende racionado. En el actual contexto, a la hora de elegir motorización de alta gama, muy a mi pesar recomendaría evitar un diesel.

Nota de Jorge Pandini, publicada en La Nación el 18-04-08.

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Cae el mito del gasolero

Cómo se calcula

La cantidad de kilómetros es un factor clave

Tarde o temprano un vehículo que utilice gasoil o GNC es más rentable que otro impulsado a nafta. Pero esto es a partir de un determinado kilometraje, que varía para cada modelo. La fórmula para calcular a partir de cuántos kilómetros comienza la mayor rentabilidad de una mecánica sobre otra es simple. Por ejemplo, aquí se compara un naftero contra un diesel.

Rentabilidad = [(Precio diesel - Precio naftero) / (Consumo naftero - Consumo diesel) ] x 100

En esta ecuación no se tienen en cuenta otros valores (seguro, patente, mantenimiento, etcétera), porque prácticamente son similares para todos los modelos.

Para ejemplificar el cálculo, utilizaremos los valores de los Fiat Siena 1.4 y 1.7 TD. El naftero 1.4, el más económico de la gama, vale 38.200 pesos y el gasolero, 48.250. Los consumos medios son de 13,1 km/litro y 16,9 km/litro, respectivamente. El precio de la nafta súper que utilizaremos en el cálculo es de 1,909 pesos, mientras que el del gasoil es de 1,529 pesos. En síntesis, tenemos:

Precio diesel: $ 48.250; precio naftero: $ 38.200; consumo naftero: (100 km/13,1 km x l.) x $ 1,909 = $ 14,573 y consumo diesel: (100 km /16,9 km x l.) x $ 1,529 = $ 9,047. 

Aplicando estos valores a la fórmula, el resultado es de 181.894 kilómetros. Unos 12 años de uso si se estima un promedio anual de 15.000 km. Mucho tiempo, ¿no?

Extraído de la nota de Gabriel Tomich, La Nación, 29-02-08.

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Infobae.com consultó concesionarias, mecánicos, aseguradoras y a Rentas para ver si hoy conviene tener un naftero o un diesel. La realidad parece derribar la creencia de que se gasta mucho menos con gasoil. Los resultados del cálculo

A principios de 2002 era indiscutida la conveniencia de comprar un vehículo diesel en lugar de un naftero: el costo del litro del gasoil era de $0,59 y el de la nafta, casi del doble, según datos del Ministerio de Economía. Pagar más por un auto gasolero se justificaba porque se recuperaba rápido la inversión con el ahorro que implicaba recorrer más kilómetros por mucho menos dinero.

Hoy, el litro de gasoil cuesta alrededor de $1,45 y el de nafta super, ronda $1,92. Pero, el valor del coche diesel cero kilómetro continúa muy por encima del precio del naftero.

Infobae.com consultó a concesionarias, mecánicos, aseguradoras y a Rentas porteña sobre 3 tipos de vehículo diferentes, y calculó si realmente hoy conviene comprarse un auto “gasolero”. Veamos:

1) Para el caso de un Volkswagen Gol Power (el vehículo más vendido de la Argentina);

El costo del naftero cero kilómetro 1.6 es de $29.500 y el del gasolero 1.9 de $37.000; es decir, $7.500 más. Según Guillermo Dietrich, presidente del grupo homónimo, “ambos coches tienen un tanque de 51 litros, con el naftero se recorren 11 kilómetros por litro de combustible. Con el diesel, por cada litro de gasoil, se recorren 15-16 kilómetros”.

Según Dietrich, “hoy, la gente cambia el auto aproximadamente cada 5 años” y teniendo en cuenta que por año se recorren en promedio 15-20 mil kilómetros, se puede inferir que el auto se cambiará entre los 75 mil y 100 mil kilómetros.

Sólo considerando el precio de cada auto bajo el supuesto de que no varíe la relación de precios que existe hoy entre la nafta y el gasoil y sin tener en cuenta el seguro, ni el mantenimiento, ni el costo de patente, se obtiene que:

-Si se recorren 100.000 km en 5 años, con el naftero se gastan $17.272 y con el gasolero $9.677. En 5 años, se ahorran $7.594 con diesel. Esto equivale a la diferencia de precio entre naftero y diesel ($7.500). No conviene.

-Si se recorren 75.000 km en 5 años, con el naftero se gastan $12.954 y con el gasolero $7.258. Se ahorrarán en 5 años $5.695 con diesel; no conviene porque la diferencia de precio entre el cero kilómetro de uno y otro es mayor: $7.500.

2) Caso del Megane Authentic 1.6, 4 puertas

Según se averiguó en concesionarias, el precio de este vehículo naftero ronda los $36.700 y el modelo diesel, $44.540: una diferencia de $7.840.

-Si se recorren 75 mil km, en 5 años se ahorra $6.214 ya que el naftero gasta $14.250 y el gasolero $8.035 en combustible.

-Si en cambio, se recorren 100 mil km, en 5 años se ahorra $8.296 porque a nafta se gastan $19.000 y con un diesel, $10.714.

3) Caso del Volkwagen Passat Advance Manual

El costo del Passat Advance Manual naftero es de $105.340 y el TDI Advance Manual, que es diesel vale $112.600. Con el primero se recorren 9 km por litro de nafta y con el segundo, 13 km por litro. Por tanto: el naftero es $7.260 más barato.

-Si se recorren 75.000 km en 5 años se ahorra $7.179, porque el costo de la nafta es de $15.833 y el del gasoil para el mismo período $8.653. No conviene comprar gasolero.

-Si se recorren 100 mil km en 5 años se ahorra $9.572,53 porque el costo de la nafta es de $21.111 y el del gasoil para el mismo período $11.538. En este caso, se recuperan más de $2.000 de la inversión inicial.


Seguros, patentes y mecánicos

Según se consultó en cotizaciones telefónicas y on-line de HSBC La Buenos Aires, sobre el caso presunto de un hombre casado, con dos hijos menores, residente en Capital Federal, se destaca que el seguro (terceros completo) cuesta aproximadamente:

- En el caso del Gol naftero, $142 y en el del gasolero, $125.
- En el caso del Passat, $232 para el naftero y $244 para el gasolero.
- En el caso del Megane naftero $226 y el gasolero $241.

En relación con el costo de las patentes, Rentas porteña indicó a Infobae.com que la alícuota correspondiente al valor del impuesto, se calcula sobre el valor fiscal del vehículo. Este valor fiscal no es idéntico al de mercado, pero guarda cierta relación ya que se establece en base al valor de las compañías de seguro y de terminales. La alícuota es de 3,2% anual sobre el valor fiscal del auto y se cobra en 6 bimestres. Por tanto, cuanto más cueste el auto, más elevado será el costo del impuesto. Se paga más por un gasolero.

Por último, los mecánicos consultados indicaron que no hay diferencia relevante en los costos de los repuestos para que se prefiera el naftero o el diesel.

“Los costos de los repuestos son iguales, no es que el naftero es más caro, la diferencia es que el diesel tiene bomba inyectora. Y los filtros del diesel son más caros, pero no demasiado, por ejemplo, en el caso de una Grand Cherokee cuesta $140 para naftero y $200 para gasolero. Pero hoy, no me fijaría en el costo del repuesto”, dijo Fernando López Mañán mecánico y uno de los titulares de Lomayler SRL.

Marcelo, mecánico de Bardelli Hermanos, dedicada a rectificación de motores, explicó que “cualquiera de los dos motores es bueno, la ventaja es que con el naftero podés convertirlo a GNC. En el caso del diesel, los filtros de aceite cuestan casi igual, es poca la diferencia. En lo personal, prefiero el naftero, es más limpio para trabajar y para todo, si se cuida bien. El gasolero es ‘una maquinita de tejer’”, dijo.

Conclusión

Dados los precios actuales del gasoil y la nafta –y mientras se mantenga la relación entre uno y otro combustible en el corto plazo-, en los 3 autos de los ejemplos se destaca que el diesel se convierte en más conveniente sólo cuando se superan ampliamente los 20 mil km recorridos en un año. Para el uso común, conviene el naftero: cuesta más barato y en cinco años de uso, recién se alcanza el costo de comprar un cero kilómetro gasolero.

“El seguro es relativamente parecido, lo mismo que el mantenimiento en el caso del naftero o el gasolero”, dijo Dietrich y opinó que “esto no es una receta exacta, ante todo es una cuestión de preferencias. Hay gente que quiere un diesel, porque recorre más kilómetros y no necesita cargar tantas veces. Además, hoy tiene el mismo confort que un naftero”.

Según Dietrich, el mercado ya hizo la cuenta porque “antes, 50-60% de lo que se vendía era naftero y ahora, se vende 70% de nafteros y 30% de diesel”.

Valor de reventa

Tras la publicación de esta nota, se han recibido decenas de mails indicando que en el cálculo se ha omitido el valor de reventa: que es por supuesto mayor en el diesel que en el caso del naftero.

No obstante, hay que tener en cuenta que la diferencia en la reventa entre diesel y naftero es menor que cuando se compran los vehículos nuevos; efecto que se produce también por el descenso en la demanda de diesel para vehículos particulares a raíz del aumento del gasoil (porque se redujo la brecha entre el precio del gasoil y la nafta).

El dinero que se recupera al cabo del supuesto de 5 años con la reventa del diesel, no logra entonces recuperar lo invertido inicialmente. Y, por otra parte, ese dinero invertido, no ha otorgado ganancia alguna –como si hubiese, por ejemplo, estado en activos financieros.

Nota de Andrea Sambuccetti publicada en Infobae.com el 02-11-06.

 

 

 

 

 

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